En octubre caída de hojas,

...y Fiestas Patronales es costumbre.

Seis días intensos de fiesta.

FIESTAS PATRONALES
VIRGEN DEL ROSARIO

1º domingo

de octubre

Las fiestas grandes del pueblo son el primer fin de semana de octubre, en honor a la virgen del Rosario.

Estas fiestas tienen sus raíces en tiempos del Rey de España Felipe II. Los turcos eran contrarios a España y el cristianismo. Para defenderse de ellos, se unieron Venecia, España y el Papa; y formaron una Escuadra Naval, que se enfrentó en una gran batalla a la Escuadra Naval turca, en el Golfo de Lepanto el día 7 de octubre de 1571.
Al final de este gran combate los españoles vencieron a los turcos. Y para conmemorar esta victoria de los cristianos y España, el Papa Pio V estableció el 7 de octubre la fiesta de Nuestra Señora del Rosario.

 

Los vecinos que emigraron a comunidades como es el caso de Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra,Madrid, etc..., suelen dejar una semana en sus trabajos, libre para poder asistir a dichas fiestas, los estudiantes se conciencian en aplicarse después de estas, ya que en esos días se dejan un poco los estudios de lado. A parte se acercan a El Maillo numerosa gente de la Sierra de Francia, pueblos colindantes, incluso gente de la capital, que está a 72km.

 

Lo que ha calado en la zona es el nivel de los grupos musicales con los que El Maillo  cuenta en sus fiestas. Grupos que actúan en capitales de provincia y que lo hacen igual de bien en un pueblecito hasta las 7 de la madrugada.

 

En los ultimas décadas aparecieron las denominadas "peñas", que consisten en la agrupación de gente que ponen una cuota de dinero por persona para la compra de bebida y juntándose los días de fiesta en un local.

 

Éstas fiestas son un referente en la Sierra de Francia, pues son una de las mejores, incluso por encima de La Alberca.

Pincha sobre la imágen para ver la programación oficial de éste año.

HALLOWEEN (31 de octubre)